Aún cuando el consumo de drogas continúa creciendo, padres de familia han mostrado poco interés en participar de talleres o pláticas para la prevención de este y otros problemas, por ejemplo cuando son citados por los planteles, de un grupo de 60 padres y madres de familia, solo 20 acuden.
Humberto Merino Hernández, Coordinador del Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT) destacó que la mayoría de escuelas que solicitan pláticas o talleres de prevención a adicciones son secundarias y bachilleratos, en juntas auxiliares como San Diego Chalma, y hasta lo que va del ciclo escolar son 3 instituciones a las que han acudido, también en coordinación con otras instancias como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE). Particularmente la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, tras el incidente el ciclo escolar pasado donde alumnos resultaron intoxicados por el consumo de una sustancia tóxica, ha aumentado su interés de buscar actividades de prevención ante diversas instancias.
Por lo que ante la poca disponibilidad que padres de familia muestran respecto a ese tema, las instituciones educativas han tenido que modificar su estrategia para lograr su participación en las actividades, modificando la hora y el día de las charlas, a lo domingos que es cuando realizan juntas generales que son tomadas como obligatorias por las escuelas.
Merino Hernández, manifestó que generalmente los padres de familia que acuden a las pláticas son quienes suelen estar al pendiente de sus hijos, por lo que dichos alumnos no suelen presentar problemas durante su estancia escolar.
"A pesar de que se ha recalcado la importancia de la salud mental y de consultar a especialistas, todavía no se ha hecho esa conciencia; por ejemplo cuando alguien se enferma se manda al médico para que le recete algo, pero cuando alguien tiene un problema emocional importante, no decimos que primero lo llevamos al psicólogo y luego que se vaya a la escuela, a trabajar, o a hacer sus actividades diarias", finalizó.