Si bien resulta importante que el municipio de Tehuacán comience con la planeación para la remediación del relleno sanitario de Santa María Coapan, previó a ello debe existir un dictamen sobre el daño ambiental causado en el sitio, el cuál debe tenerse previo a la licitación de la empresa que se haga responsable de remediar, o en todo caso se necesitaría de dos procesos de licitación para la definición de la empresa que se encargue del dictamen y del saneamiento.
De acuerdo a la normativa, todas las actividades que generen un daño ambiental, pueden ser otorgadas alternativas de remediación a los infractores, pero siempre terminan siendo más costosas que si hubieran empleado acciones de mitigación o realizado un correcto manejo, en este caso del relleno; por lo que, para su etapa de cierre tienen que contemplar las acciones que eviten más contaminación. Pero ya que no hubo un correcto cierre, intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al ya existir violaciones, y genera sanciones al responsable , en este caso, el municipio.
Ernesto Cruz, Director de Consultores Ambientales NIP, S. C. detalló que el municipio está obligado a generar acciones de remediación por los daños ambientales generados, pero antes de ello debe existir un dictamen de daño ambiental causado, para que posterior a ello puedan determinar las mejores acciones de remediación en la zona y si el presupuesto que van a aplicar es el necesario y/o suficiente, de lo contrario "sería destinar dinero a actividades no determinadas, implicando un desperdicio de recursos".
Ahora que, en el presupuesto de egresos para este año, tuvieron que considerar esa necesidad, sin embargo remarcó que existe preocupación porque a nivel municipal "no se ha visto una correcta planeación sobre los problemas trascendentales", y con ello han prolongado la remediación, además de poner en duda el ejercicio eficiente del recurso público.
En caso que la PROFEPA todavía no tenga determinadas las acciones que se pueden generar en la zona, continuarán programando visitas al sitio; y es que para el dictamen, se debe establecer una área de incidencia, en donde se midan los impactos ambientales que no muchas veces son visibles; mediante la identificación de modificaciones al medio ambiente, de donde resulta la línea base que determina cuál es el estatus correcto de ese ecosistema y cómo se va a cambiar, finalizó.