Luego de un año crítico en cuanto a derrama económica para comerciantes de temporada, este mediodía, en "la primera plaza de los muertos", como popularmente se le conoce a las compras anticipadas a la colocación de los altares para los "fieles difuntos" u "ofrendas de díade muertos"; se rebasaron los 350 asistentes.
Y aunque "la plaza mayor de los muertos", para la mayoría de los comerciantes ubicados en la calle 9 sur, entre 7 oriente y Josefa Ortíz de Domínguez, de la colonia La Purísima en Tehuacán, comienza a mediados de la próxima semana, alcanzando su auge el primero de noviembre, éste sábado comenzaron a repuntar significativamente sus ventas.
Se trata de mercaderes de papel picado, velas con o sin adorno, diferentes tipos de copal, inciensarios, calaveritas de chocolate, dulces típicos de Puebla, pan de temporada, platos, vasos, jarros, jarrones, tazas de barro o cerámica, canastas, tenates, objetos decorativos, entre otros. Quienes señalaron que a diferencia del 2020, cuando al término de la temporada de los "fieles difuntos", sus ventas no rebasaron ni el 50% de lo habitual; para este año, la afluencia de clientes ha comenzado a repuntar.
Ya que no solo se trata de personas del municipio de Tehuacán, quienes acuden a este tradicional mercado, sino también gente proveniente de la región, como del municipio de Ajalpan, Zinacatepec, y por ende de la Sierra Negra, Chilac, Altepexi, entre otros, que pese a tener en sus propias demarcaciones, mercados también de temporada, la tradición les hace venir a Tehuacán, y así equipar el altar con el que esperan recibir a sus "difuntos", según marca la costumbre.
"Tenemos fe de que esta ocasión nos va a ir mejor, luego del golpe de la pandemia el año pasado", enfatizó Gerardo López, comerciante en el mercado de temporada, proveniente de Puebla.