Fue hace unas semana que el municipio de Coxcatlán registró 5 casos positivos y confirmados de dengue, en una de sus comunidades subalternas, por lo que incluso fue aplicado un cerco sanitario por la Jurisdicción Sanitaria número 10 y las autoridades municipales tuvieron que realizar mesas de trabajo, así como jornadas de descacharrización y fumigación en conjunto con los representantes de colonias.
Pese que hasta ahora la cabecera municipal no ha registrado casos positivos de dengue, únicamente sospechosos descartados, fue en la comunidad de San José Tilapa donde se dieron los primeros 5; se trató de una familia de la que resultaron contagiado 3 hombres y 2 mujeres, todos entre los 30 y 45 años de edad, quienes actualmente se encuentran en recuperación. No obstante, hasta hace unos días, concluyeron las fumigaciones. nebulizaciones casa por casa, así como la colocación de abate, luego de una mesa de trabajo entre el presidente de Tilapa, el Centro de Salud y el Promotor de Salud de la comunidad .
Posteriormente tuvieron que realizar reuniones con los comités de las colonias de la comunidad, para entablar una campaña de concientización y prevención; en las que participaron 7 de los 8 presidentes de colonia, incluso para las jornadas de descacharrización, misma que coincidió con las jornadas bimestrales dirigidas a la parte baja de la demarcación: Tilapa, Pueblo Nuevo, San Rafael, Calipan y la cabecera del municipio, ya que históricamente son los puntos que han presentado mayor proliferación del mosquito transmisor de dengue y caso positivos a dicha enfermedad.
Por lo que tan solo del 07 al 10 de agosto extrajeron 22 toneladas de cacharros, siendo la jornada con más recolección hasta el momento. Puesto que frente al alza en contagios a nivel estatal tanto la Secretaría de Salud como la jurisdicción, han hecho hincapié en que la principal estrategia de prevención a la enfermedad es la descacharrización y no la fumigación, ya que el efecto de esta última es muy corto. Incluso el municipio ha tenido que contratar 4 vectores para abarcar más terreno durante las jornadas de fumigación.
"El carro recolector de basura tiene sus recorridos, y cuando pase frente a las casas las familias deben sacar toda su basura y si tienen cacharros, también, ya que estamos en una temporada de lluvia y de altas temperaturas, lo que fomenta la reproducción del mosquito. Debemos tapar o voltear los depósitos de agua", exhortó a la población Adriana Aguilar Castillo, Regidora de Salud en Coxcatlán.