En lo que va del 2024, las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha brindado asesoría a 160 consumidores tras distintos abusos cometidos por comercios, de dichos procesos se han realizado 36 conciliaciones inmediatas y se radicaron 41 quejas, por temas como cargos no reconocidos por el consumidor, negativa a hacer válida la garantía, incumplimiento en la entrega y fallas en servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, hasta abril de este 2024, la dependencia ha realizado cuatro visitas de verificación mediante 2 operativos donde estuvieron presentes inspectores federales; a partir de ello se han calibrado 249 básculas y otros instrumentos de medición en 47 comercios formales, esto ante las continuos señalamiento de los comercios que no expiden kilos de a kilo.
Cabe mencionar que en los comercios que fueron verificados y no presentaron ninguna situación irregular, fueron colocados los sellos amarillos de la Profeco, los cuales indican que los establecimientos cumplen con despachar 'litros de a litro', o bien, 'kilos de a kilo, por lo que se recomienda a la ciudadanía identificados y comprar con proveedores responsables.
Por otro lado se exhorta a los comercios exhiban de manera visible precios, tarifas y condiciones del servicio, respeten promociones y ofertas, eviten cobrar comisión por pago con tarjeta o la propina en la cuenta, pues esta debe ser voluntaria para el consumidor.