En el marco del "regreso a clases", desde semanas antes hasta posteriores al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a nivel regional indicó la realización de operativos de prevención en Tehuacán, para asegurar un correcto comportamiento comercial, desde el respeto de los precios y ofertas establecidos por el comercio a los artículos escolares, por ejemplo.
Dichos operativos suceden cuando la Procuraduría acude a los establecimientos o hace vigilancia en el mercado, para asegurar el correcto comportamiento comercial, dese del respeto a los precios y promociones por parte del comercio y/o proveedores, la entrega de notas de venta, la garantía de sus productos, si está a la vista los preciso de cada producto, o incluso si llegan a cobrarles a los consumidores alguna comisión.
En caso de que sea detectado algún comercio con alguna falta de ese tipo, este debe ser denunciado de manera formal ante la PROFECO y/o sus oficinas locales, para que sea verificado, y de comprobarse se inicia un procedimiento en su contra, el cual puede conducir a multas superiores a los 600 pesos o hasta procedimientos jurídicos.
"Afortunadamente para el regreso a clases no aumentan las quejas, ya que el giro escolar es noble, y responsable. Además que en los últimos años, después de la pandemia, para el regreso a clases se ha traslado con mayor proporción la compra de insumos digitales", es decir que las papelerías, comercios de mochilas, y demás artículos escolares, en los últimos años han visto disminuidas sus ganancias, sin embargo, trata de mantenerse en el mercado. Comentó María de Lourdes Santiago Cruz, Directora de la Oficina de Defensa del Consumidor de la PROFECO, en la región.
Recordó que la PROFECO de manera online, tiene disponibles estudios de calidad para el regreso a clases, es decir, las listas de útiles escolares se someten a pruebas en el Laboratorio Nacional del Consumidor de la Procuraduría y para este año se amplió dicha lista; y donde se encuentran desde colores, juego de geometría, libretas, lápices, plumas, goma, sacapuntas, entre otros; lo que les puede servir a los padres de familia para que comparen la calidad de los productos antes de hacer sus compras escolares.
Finalmente comentó que al día, la PROFECO a nivel regional, recibe una queja o denuncia, contra diversos giros dentro del mercado de bienes, productos y servicios pero que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por compras de "regreso a clases".