Por segunda ocasión las oficinas centrales en ciudad de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron una visita no solo al municipio de Tehuacán, sino también a San Gabriel Chilac esto por la contaminación que se ha denunciado por sociedades de agua, grupos ejidales y comunitarios; por lo que la próxima semana llamarán a autoridades municipales a una reunión donde les entregarán las minutas de trabajo y exhortarán en el caso de Tehuacán para la remediación tanto del ex relleno sanitario como del patio de maniobras y excavaciones en San Marcos Necoxtla.
Fue personal de la PROFEPA en Puebla y de la ciudad de México, quienes realizaron un recorrido de supervisión y sostuvieron una mesa de trabajo con los denunciantes, la tarde del pasado jueves, de la que se obtuvo una minuta de acuerdo. En la supervisión hicieron mediciones y levantaron muestras de la basura, lixiviados, suelo entre otras, tanto al relleno sanitario de Santa María Coapan, como al ex patio de maniobras en San Marcos Necoxtla. Así también acudieron de nueva cuenta al Dren de Valsequillo a la altura de la junta auxiliar de San Diego Chalma, y al manantial "La taza" en San Gabriel Chilac.
Les informaron que la próxima semana personal de la procuraduría buscará sostener una reunión con el municipio de Tehuacán luego de enviarles una copia de la minuta de acuerdos para luego exhortar a la remediación tanto del patio de maniobras como del ex relleno sanitario.
Además que la PROFEPA aseguró que obligará al ayuntamiento a cerrar las excavaciones que se realizaron en Necoxtla para un supuesto relleno sanitario, indicó José Diego Olivares Vázquez, habitante de Coapan e integrante del Comité de exigencia.
El exhorto también será para que el municipio comience con las gestiones para la instalación de una planta tratadora de aguas residuales, respecto a la contaminación en el Dren de Valsequillo; y ya que el manantial "La Taza" es utilizado por Chilac y Altepexi, también le solicitarán a los municipios que estas sean tratadas, dijo.