En el marco del CCCLXII aniversario de la elevación de Tehuacán a ciudad, un grupo de más de 60 artistas locales y promotores culturales realizaron una ofrenda y ceremonia en honor a los "abuelos y ancestros de esta ciudad", independiente del programa que está mañana realizaron las autoridades municipales.
"No somos una ciudad de indios, nos queda claro que somos Tehucaneros, que nacimos en un lugar privilegiado... donde los seres humanos se convierten en dioses, igual que en Teotihuacan, este es otro Teotihuacan, uno chiquito", mencionó una de las participantes; añadió que su manifestación cultural es pacífica y busca enaltecer la importancia del 16 de marzo, para la identidad Tehuacanense.
La ceremonia arrancó con el sonido de un caracol prehispánico, además de la limpia espiritual de los asistentes; para posteriormente realizar una ofrenda a los abuelos Tehuacaneros, la participación de danzantes y, posteriormente dieron pie a un discurso en el que agradecieron a los elementos, por "la dignidad de ser Tehuacanenses".
"Se invitaron a todas la comunidades y gestores culturales del municipio, para que no se pierdan nuestras raíces, no pase desapercibido, y se honre la máxima enseñanza que nos dejaron, en la que la dignidad de su pueblo fue más valiosa que el oro, por eso lo dieron para preservar sus orígenes, costumbres, sus tradiciones, su cultura", finalizó.