Familiares y amigos de Laura Evelia, quien fue hallada sin vida el pasado 29 de noviembre, el camino la Ex Vía que conecta la inspectoría de San Vicente Ferrer y el municipio de Santiago Miahuatlán, realizaron una protesta en la explana del palacio municipal para exigir a los tres ordenes de gobierno su intervención para esclarecer su feminicidio.
Los familiares indicaron que la carpeta de investigación fue iniciada como feminicidio, pero todavía no hay una línea de investigación al respecto, además denunciaron que el anfiteatro tardo más de 12 horas en iniciar con la autopsia y más de 20 horas para entregar el cuerpo a la familia sin ninguna justificación, en tanto que las pertenencias de Laura, no aparecen, las cuales consideran son fundamentales para la investigación del crimen.
Señalaron que hasta la mañana de este miércoles no habían recibido ningún tipo de apoyo y tampoco había algún pronunciamiento por parte del ayuntamiento municipal de Tehuacán, Instituto Municipal de la Mujer y/o Atención a Víctimas del Delito, a pesar que el cuerpo fue hallado en territorio tehuacanero y Laura Evelia radicaba en este municipio.
Fue a raíz de esta situación que decidieron protestar de manera pacífica para exigir a las autoridades municipales su intervención en las investigaciones de este delito, proporcionando las facilidades para que la Fiscalía General del Estado (FGE), realice las investigaciones, así como las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona, que ayuden a esclarecer el hecho.
Además solicitaron un diálogo con el área de Seguridad Pública, pues aunque son consientes de que las investigaciones corresponden a la FGE, es necesario que implementen y refuercen las estrategias de seguridad en la periferia para prevenir que más delitos de este tipo se sigan presentando.
A la par hicieron un llamado a la presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum, solicitando su intervención para que ningún caso de feminicidio, desaparición y violencia de género quedé impune y se aplique la sanción a los responsables de estos hechos.
Tras esta medida de presión, los familiares fueron recibidos por la autoridad municipal, quienes comprometieron a dar el acompañamiento y colaborar para esclarecer el crimen.
Laura Evelia era una madre de 30 años, salió de su domicilio rumbo a su trabajo el pasado 29 de noviembre, pero nunca llegó, a las 11 de la mañana su cuerpo fue encontrado sin vida, en un camino de terracería y presentaba huellas de violencia.