Prácticamente un mes y productores de flor de muerto iniciarán con el corte de las aproximadamente 30 hectáreas que se sembraron para la temporada de los "Fieles Difuntos", mismas que representan un 50% más que en 2021.
Productores en San Diego Chalma destacaron que se tratan de 10 hectáreas de flor de cempasúchil y 20 de flor de terciopelo; con una inversión aproximada de entre 25 y 30 mil pesos por hectárea y de 20 mil pesos por "pantle", un promedio de 100 metros cuadrados o 20 surcos.
Mismas que se comercializan tradicionalmente por "maletas", que el año pasado alcanzaron un valor de $200 pesos para la flor de terciopelo o "moco de pavo" y cerca de $250 pesos en el caso del cempasúchil, costos que esperan mantener para la próxima temporada.
Eliseo Ramírez, productor en Chalma, detalló que será entre el 24 y 25 de octubre que inicien con los cortes de "flor de muerto", ya que los días fuertes para su comercialización va del 30 de octubre al 2 de noviembre; para el caso de quienes llevan sus "pantles" hasta la central de abastos de Huixcolotla, deben cortar hasta 3 días antes de la fecha.
Es Huixcolotla una segunda opción de mercado si los compradores, generalmente de la Sierra Negra no llegan hasta los campos de San Diego, o bien en el mercado de La Purísima; por lo que consideró "urgente" que autoridades estatales y municipales retomen el proyecto de la central de abastos, puesto que con ello, los productores tendrán más oportunidades de comercializar sus productos.