La habilitación de señaléticas tanto en Sistema Braille como en Náhuatl, la adecuación de banquetas con rampas para personas con discapacidad motriz, así como guía podotáctil; y la instalación de semáforos para personas con discapacidad visual, es parte del proyecto de "movilidad urbana incluyente en el centro histórico"; replicaron autoridades municipales, ante los múltiples señalamientos de la falta de proyectos incluyentes
Se trata de una restructuración y reacondicionamiento a las 24 manzanas que comprende en Centro Histórico de Tehuacán -que integran una extensión total de 45 hectáreas-, en un proyecto incluyente que a decir de Jesús Munguía Director de Planeación y Evaluación de Proyectos de Tehuacán, contempla los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene un tiempo estimado de 7 meses, es decir, prevén su entrega a finales de este año.
Fue durante el mes de abril que Tehuacán participó en un evento denominado: Soluciones 2030, organizado por la Secretaría de Economía a nivel federal, el Secretario Ejecutivo de la Agenda 2030 a nivel nacional, y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, en el que se anunció una convocatoria para los 32 estados y más de 2000 ayuntamientos municipales, respecto a la incorporación de proyectos en materia de movilidad urbana y desarrollo sostenible. Así propusieron un proyecto relacionado con el desarrollo económico sostenible y otro de "movilidad inclusiva"; resultado electos solo 25 proyectos a nivel nacional y 2 a nivel estatal, entre ellos el de este municipio.
El segundo se conceptualiza desde el punto de vista que el Centro Histórico debe tener diseño universal, es decir "la movilidad que incluye a todos, tanto a las personas con discapacidad, a ciclistas, automovilistas, peatones sin discapacidad, transporte público, pesado, entre otros", expuso.
Por ejemplo, Tehuacán es pluricultural además que de cada 6 habitantes uno es índigena, de acuerdo a estimaciones de los diagnósticos para el Plan de Desarrollo Municipal 2021- 2024. No obstante, históricamente este grupo poblacional ha sido excluido de la planeación urbana y de las políticas gubernamentales locales, así la necesidad que la movilidad urbana también se adecue a este sector.
Para su realización Jesús Munguía indicó que al ser un proyecto multiactor, que depende de la Agenda 2030 Nacional, Estatal, y de organizaciones de soporte nacionales e incluso internacionales, no solo requieren de capacitación, sino también de un financiamiento compartido.
COMPLEJO EL COMERCIO INFORMAL:
En cuanto al tema del comercio formal que se encuentra en el centro histórico, Eduardo Fernandez Sosa Director de Desarrollo Urbano, consideró que tendrán que concientizar sobre la libre movilidad y coordinarse mediante mesas de trabajo con el área de Fomento Comercial para desarrollar una estrategia que no impida la implementación del proyecto y dicha actividad comercial.
Añadió que para ello les fue autorizada una inversión de un millón de pesos para equipo topográfico que les permita el desarrollo de los trabajos técnicos complementarios.