Asegurando que la empresa Hova Green ganadora de la concesión para el manejo y disposición final de la basura en Tehuacán, por 7 años, cuenta con "la experiencia suficiente" en temas de residuos sólidos urbanos, con el manejo de dos rellenos sanitarios en la República, de los que dijo no tener a la mano su ubicación, el alcalde municipal Pedro Tepole Hernández, indicó que la inversión inicial que hará dicha empresa será de 70 millones de pesos.
"La empresa tiene experiencia, esta en su currículo, puede tener 20 giros, puede vender zapatos, ropa, puede ser constructor, eso no impide que no tenga la experiencia en otras cosas; tiene varios giros", por lo que el proyecto para la basura de Tehuacán, está garantizado, enfatizó el alcalde.
Argumento que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) les brindó la asesoría necesaria y les ayudó en la clasificación de las 5 empresas que compraron las bases, 3 de ellas continuaron el proceso pero dos no cumplían con los requisitos, por ejemplo una fue descalificada ya que solo presentó una hectárea de terreno como propuesta, además que hubo carencia de la documentación que les solicitaron en las bases.
Abundó que fue el pasado viernes cuando le enviaron el contrato a Hova Green, sin embargo pidieron que fuera revisado, por lo que este martes esperan realizar la firma, posteriormente la empresa comenzará con la búsqueda del predio que propuso, el cual es de 14 hectáreas.
Tepole Hernández destacó que "de entrada" la empresa tendrá que habilitar una celda de emergencia, al año una banda separadora de residuos sólidos urbanos, pero sí con el tiempo, Tehuacán y la región reúnen mil toneladas de basura podrán implementar una planta recicladora. De momento como inversión inicial Hova Green destinará 70 millones de pesos, para la adquisición del terreno, gastos de máquina y la habilitación de la celda de emergencia.
Es de resaltar que será la SMADSOT quien otorgue los permisos correspondientes a la particular, mientras que el municipio se encargará del permiso de uso de suelo y de los lineamientos; aunado a que la empresa resolverá si va a recibir residuos de otros municipios a través de convenios o no.