Mientras que en 2019 se registraron 8 mil 797 pacientes con enfermedad renal crónica en el estado de Puebla; un incremento del 6% con respecto al año anterior, estimando que aproximadamente el 20% de la población tiene algún grado de daño renal.
En el entendido que se estima una prevalencia de diabetes en por lo menos el 10% de la población, y que la hipertensión arterial afecta a aproximadamente el 25%, ambas enfermedades son los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad renal crónica en Puebla.
"Algunos alimentos, como consumir muchas bebidas gasificadas, con electrolitos, hace que se se desarrollen piedras en el riñón y se termine con insuficiencia renal, las bebidas energizantes también pueden afectar a los riñones, los excesos", expuso el Doctor Hermilio Huerta Cruz, Urgenciólogo del HGZ 15 del IMSS e ISSSTE Tehuacán.
Para antes de la primera quincena de marzo de 2024, Puebla ya era el cuarto lugar a nivel nacional en pacientes con enfermedad renal, tan solo en 2023 más de 10 mil personas fueron atendidas por esta causa. En caso de no ser controladas pueden conducir al paciente a una diálisis o al trasplante de riñones.
Por su parte, las infecciones en las vías urinarias se han vuelto una constante, a nivel estatal se atendieron 152 mil 969 en 2022, en Tehuacán ese mismo año se totalizaron 13 mil 465, es decir un caso cada 39 minutos 2 segundos.
"Si alguien tiene ganas de orinar que lo haga, porque puede tener consecuencias; ahorita ya vienen momentos de cambio climático, que vienen a aumentar los problemas gastrointestinales, que repercuten también en otros órganos, como los riñones", mencionó el Doctor Alfredo González Castañeda, integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán.
¿Qué causa las infecciones en las vías urinarias?
"Aquí en la región de Tehuacán es más frecuente que desarrollen piedras en los riñones o piedras en la vesícula, por el alto contenido de sales que tiene el agua, aunado a una mala alimentación, llegamos al exceso", explicó el Doctor Hermilio.
"La migración de la bacteria, del intestino hacía las vías urinarias, migran; sobre todo cuando no hay vaciamiento de la vejiga, se puede ocasionar una infección", precisó el Doctor Alfredo González Castañeda, Sociedad Médica de Tehuacán.
En los niños las infecciones del tracto urinario también son frecuentes, y como en el resto de la población, con mayor prevalencia en mujeres respecto a hombres; por ejemplo, un solo médico del ámbito particular puede atender hasta 10 menores en un mes (con síntomas relacionados).
"Al no orinar en el momento adecuado por estar jugando o viendo la tele, tienden a presentar infecciones en las vías urinarias por la retención de la orina, entonces, claro que sí es frecuente", abundó el doctor González Castañeda.
Frente al cambio de temperatura que se avecina con la llegada del otoño seguido del invierno, especialistas destacan que suelen incrementan las infecciones, por lo que resulta fundamental evitar la automedicación y buscar la atención médica oportuna.
"En climas más fríos las ganas de orinar son más frecuentes, si se aguantan, eso provoca infecciones de vías urinarias; también existen infecciones renales secundarias a las que se tienen, como salmonella, que son enfermedades sistémicas que llegan al riñón y provoca infección conjunta a la de salmonella, tifoidea", concluyó el doctor Castañeda.
"Síntomas de una infección en las vías urinarias"