Aún con las primeras bajas temperaturas de la temporada que comienzan a registrarse, mujeres, hombres e incluso niños, continúan quedándose a dormir en las orillas del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, sin que hasta el momento hayan intervenido las autoridades.
Sobre cajas de cartón, plásticos o cobijas, familiares de pacientes internados en el Hospital de la Mujer Tehuacán pasan una o varias noches sobre la acera, frente al nosocomio. La mayoría de ellos provienen de comunidades apartadas de la ciudad, tanto de la región como de la Sierra Negra, e incluso de otros estados, como Oaxaca. En ocasiones acompañados de menores, quienes también tienen que pernoctar en las mismas condiciones.
Mientras que, en los casos menos extremos, suelen acampar por varios días, incluso semanas, en el interior de sus vehículos, mientras aguardan por la salud de su familiar.
Y es que familiares de los pacientes en dicho nosocomio no solo tienen que soportar el frío de las noches, sino también las altas temperaturas durante el día, por lo que incluso habían conseguido algunas bancas, mantas, plásticos, entre otros materiales, con los que instalaron un techo provisional, sin embargo, ante la visita del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, les quitaron su techo provisional y sus asientos.
Fue el pasado 29 de julio, que el mandatario poblano, en presencia de las autoridades municipales, inauguró la rehabilitación de dicho hospital, misma que tuvo una inversión de 15 millones 108 mil 998 pesos.
Sin embargo, dicho proyecto no consideró las condiciones inhumanas por las que han tenido que pasar, por más de 10 años, los familiares de pacientes que provienen de comunidades apartadas y no cuentan con un lugar para quedarse en lo que esperan la mejora de su familiar. Y sin que hasta el momento, estado o municipio intervenga.