Buscar
22 de Noviembre del 2024

Sociales

Puebla y México en "envejecimiento poblacional", próximas décadas aumentará más

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-09-2024

Reducción de la mortalidad + aumento en la esperanza de vida

=ESTRUCTURAS POBLACIONALES MÁS ENVEJECIDAS

"Mi actividad fue 40 años, estar trabajando, se oye mal pero yo no puedo estar en la casa, ahorita gracias a Dios estoy trabajando y seguimos adelante hasta que Dios diga", mencionó Martín González Acosta con 61 años, Pensionado, laboralmente activo por voluntad propia

"No existía el concepto de la depresión infantil, el suicidio infantil, la ansiedad en niños y adolescentes; las generaciones pasadas que hoy son de la tercera edad, tenían el tema religioso para estructurar su concepto, había una cuestión que se adjudicaba a la voluntad de Dios, bueno o malo", compartió el Psicoterapeuta y Maestro en Psicoterapia Gestalt Henderson Vázquez Morales.

El proceso de transición demográfica en México inició en 1930 con la reducción de las tasas de mortalidad, se intensificó para la segunda mitad del siglo XX con la disminución de la fecundidad; la proyección es que perdure hasta el año 2060. Actualmente experimentamos un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado.

Para el 2030 se estima que la población de adultos mayores sea de 20.6 millones (15% del total nacional); para el 2070 se proyectan 48.3 millones personas de la tercera edad, el 34.2% de la población total (datos del Consejo Nacional de Población). Pero en el año 2050 el "envejecimiento poblacional será más acentuado", la proporción longeva constituirá el 24.1% del total, es decir, 1 de cada 4 personas en México tendrán 60 años o más.

"Actualmente los que nos encaminamos para algún día llegar a la tercera edad, sobre todo los jóvenes, no tienen marco de referencia que les de seguridad mental sobre el por qué están pasando las cosas", añadió el maestro en Psicoterapia Gestalt Henderson Vázquez Morales.

A partir de la tercera década del siglo XXI, la "Tasa Bruta de Mortalidad" (por cada mil personas) sufrirá un paulatino crecimiento sin superar la tasa de 1950 y 1960 (de 18.73 y 12.84 respectivamente); mientras que la "Tasa Bruta de Natalidad" continuará en decremento hasta llegar a 8.19 por cada mil habitantes en 2070: en las próximas 50 décadas van a morir más personas de las que nazcan en México, pero ninguno de los indicadores superará a los de los años 50 y 60´s.


"El ser mamá te implica mucho tiempo, sino es que tiempo completo, también significa que sacrifiques, sacrifiques tu trabajo, tu carrera, tu desarrollo personal, incluso a ti misma, y yo no estoy dispuesta a sacrificar todos esos aspectos de mi vida. Porque México no está preparado para darle a todas las mujeres la oportunidad de laborar y maternar al mismo tiempo, en los trabajos difícilmente te van a decir que traigas a tu hijo para convivir o amamantar, entonces darle una vida a medias a un humano, no estoy dispuesta", consideró Gina de 36 años de edad, soltera, quién además decidió no ser madre.

Por otro lado las proyecciones apuntan a un crecimiento en la "esperanza de vida al nacer para ambos sexos": por ejemplo, de 76.6 años en 2030 a 83 años en 2070; la "mediana edad" será más longeva: de 32 años para 2030 a 47 años en 2070, cuando en 1950 era de 18 años, por ejemplo.

"Muchos de nuestros adultos, tienen problemas de depresión, de ansiedad, muchos de ellos tienen que ver con no aceptar su edad, querer mantenerse eternamente jóvenes, se niegan al proceso natural de envejecimiento", abundó Vázquez Morales.

Una de las problemáticas más recurrentes entre los adultos mayores es que su pensión no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas (36.3%), la falta de oportunidades para encontrar trabajo (20.9%), carecer de pensión o jubilación (13.7%), siendo los hombres quienes padecen más de la falta de oportunidades laborales, mientras que las mujeres son más propensas al maltrato, abandono y a la dependencia económica.

"No estoy augusto allá en la casa, quiero salir a trabajar, porque toda mi vida desde la infancia, estuve trabajando", finalizó "Don Martín".

Para Don Martín, el laborar después de pensionarse obedece a cuestiones de salud -al ser hipertenso debe mantenerse activo-, así como "la costumbre o hábito de trabajar desde los 18 años; compartió que su actividad laboral formal comenzó en los años 80´s en Garci-Crespo, tras el cierre de la planta embotelladora, trabajo en el Hotel-Spa Casa Cantarranas de donde se pensiono. Pero para los "nuevos adultos mayores" ¿Qué tan importante es mantenerse laborando?, ¿A qué obedece ese deseo?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias