Especialistas en economía y representantes del sector servicios en Tehuacán, coincidieron que para el primer fin de semana de celebraciones, como lo fue el día del niño, la mayoría de comercios y establecimientos con venta de alimentos, alcanzaron los mismos registros de ventas que en 2022.
Sin embargo, para las primeras tres conmemoraciones de mayo: el día del trabajo, la "Santa Cruz", y de la "Batalla de Puebla", donde se celebra y se otorgan en algunos casos, días de asueto, el consumo de productos o servicios aumentará entre un 4 y 5%.
Al respecto Juan Manuel Méndez, representante de la Asociación de Restauranteros y de la CANIRAC en Tehuacán, detalló que para el 30 de abril muchos establecimientos con venta de alimentos, independiente de los de comida rápida, modificaron y adaptaron su menú para niños, e incluso más de 5 negocios optaron por publicitar el día a través de redes sociales.
"Fue un buen día que cayera en domingo el 30 de abril, porque los establecimientos se llenaron con familias enteras, y este lunes se espera una buena afluencia, ya que tampoco hubo clases y muchos no trabajaron por ser primero de mayo", dijo. No obstante, es el 10 de mayo una de las fechas más esperadas, y los buffets son los servicios más buscados en Tehuacán.
Economistas locales detallaron que el estímulo en la economía local se debe al crecimiento de la misma, el fortalecimiento del tipo de cambio y la reducción del desempleo. Entonces el municipio cuenta con cierta estabilidad.
Y al ser el 10 de mayo una fecha "emocional para la cultura mexicana", la derrama económica para tiendas de regalos, florerías, de ropa, zapatos, electrodomésticos, restaurantes, entre otros negocios, podrán superar el 5 % de aumento, estimado para las primeras fechas de mayo.