Con los altos índices de violencia contra la mujer, la colocación de "puntos naranja" para la asistencia de las mujeres víctimas de violencia o acoso, es de las estrategias con mayor aceptación en Tehuacán, por lo que ahora a la par del proyecto de puntos de monitoreo inteligente que está por entregarse a Seguridad Pública se espera redireccionar el proyecto.
De acuerdo el Instituto Municipal de la Mujer, informó que ahora los puntos naranja estarán donde estarán ubicados los botones de pánico, para que de esta forma cuando se presente un auxilio de una mujer la respuesta de los servicios de emergencia sea más rápida.
Recordó que al inicio de año se estimaba la colocación de 100 punto naranja nuevos, de ellos un promedio de 47 estarán ubicados los botones de pánico, no obstante hasta ahorita se sigue haciendo la colocación de los botones de pánico para posteriormente colocar la señalización de punto naranja.
Se espera que la colocación de los botines de pánico se tenga para el mes de agosto y con ello se pueda hacer la instalación de la señalización de punto naranja y darlo a conocer a la ciudadanía.
Aunque no se dio a conocer cuantos auxilios mediante puntos naranja se han atendido en el 2024, recordó que en el 2023 hubo 11 auxilios, siendo el acoso callejero en el transporte público las principales agresiones que denunciaron las mujeres en puntos naranja, desde miradas hasta tocamientos lascivos, mientras que las víctimas van de los 12 hasta 18 años.