Luego de los bloqueos con basura bajo el argumento de un deficiente servicio de recolección, montículos de desechos en la vía pública, y las quejas ciudadanas por la contaminación en el mercado La Purísima, administrativos del zoco anunciaron que ya fueron establecidas sanciones para los comerciantes que hagan una mala disposición de su basura tanto al interior como al exterior del sitio, que van desde multas económicas hasta la pérdida del espacio.
Si bien, la administración del mercado no está facultada para sancionar a la ciudadanía en general por depositar su basura al interior o al exterior del sitio, si pueden emprender acciones en contra de los comerciantes que realicen una mala disposición de sus residuos, por lo que junto con líderes de comerciantes, establecieron las sanciones.
Jesús Juventino López Álvarez, Administrador del Mercado La Purísima indicó que dependiendo de la falta y si está es reincidente es como van a aplicar las sanciones, ya que dentro del reglamento del mercado en el artículo 82, marca desde amonestaciones, multas económicas, la suspensión de labores, hasta la pérdida del espacio. En el caso de las multas económicas es mediante el área jurídica de Fomento Comercial como las van a establecer, en función a la cantidad de basura o la reincidencia, para luego ingresar lo recaudado por esta causa a las arcas municipales; y estas pueden ir de 1 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), considerar que actualmente una UMA tiene un valor de 103.74 pesos. Es decir, las multas pueden alcanzar hasta los 10 mil 374 pesos.
En cuanto a las suspensiones, contemplan hasta 3 semanas para el infractor, dependiendo de la reincidencia, y el último recurso es la pérdida del espacio. Sin embargo, actualmente se encuentran en la fase de las amonestaciones, por lo que en caso de haber dejadez o reincidencia comenzarán a escalar las sanciones; cabe mencionar que la administración ha realizado 25 amonestaciones.
Puesto que incluso los mismos líderes han reportado a los comerciantes que hacen una mala disposición de su basura, y exhortan a sus agremiados para dejar esas prácticas y de esa manera evitar la contaminación al interior del zoco o en las calles aledañas.
"Esto es para controlar y mitigar la mala disposición de la basura al interior o exterior del mercado por los comerciantes, ya por parte de OOSELITE han comenzando a analizar las sanciones que pueden aplicar a los ciudadanos que tiran basura en el mercado", dijo.
Destacó que paralelo a ello, mantendrán la calendarización para las jornadas de lavado y limpieza al sitio, todos los lunes, así como de rociado de cal; con mayor énfasis en las calles 9 sur y 5 oriente, y con lavados extensivos en las zonas más afectadas por la contaminación con basura.