En 1923 las mujeres votaron por primera vez, aunque solo pudieron hacerlo quienes vivían en Yucatán, para 1947 se permitió el voto femenino en procesos municipales; pero llegó el 3 de julio de 1955 y las mexicanas sufragaron por primera vez en una elección federal (la de diputados a la XLIII Legislatura), como resultado de la jornada 4 mujeres se sumaron a la lista de diputadas: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe
"Las primeras mujeres en ser elegidas (votación) para redactar leyes en México"
Beatriz Peniche Barrera, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cisero
FUENTE: INE
"El que las mujeres podamos ejercer un voto, ha implicado siglos de lucha, de visibilizar que las mujeres también podemos participar en la política, y romper muchos estigmas", consideró Elizabeth Brenes López, Especialista en Educación Pública y Ciencias Políticas, en Estudios de Género y Maestrante en Antropología Sociocultural.
Si bien fue el 17 de octubre de 1953 que se publicó en el DOF el "nuevo artículo 34 Constitucional" mediante el cual las mexicanas comenzaron a gozar de ciudadanía plena, fue casi 2 años después que votaron por primera vez; ahora a sus 95 años, la señora Aurora Hernández, con pocos recuerdos, compartió la experiencia de haber sido una de las mujeres que ejercieron su derecho al voto por primera vez en su país, México del 55.
¿Qué decía el artículo 34 Constitucional en 1955?
"Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son; y II. Tener un modo honesto de vivir."
Fuente: Secretaría de Gobernación
"Miedo pues porque solo los hombres votaban; recuerdo que ese día nos bañamos, nos pusimos enaguas, mandil nuevo, listones nuevos porque pues era algo de festejo; votamos, nuestro nombre ya apareció y no era como ahora, todo era diferente, más tardado. Creo que las mujeres también contamos, por eso nos hicieron votar, porque sin nuestros papeles pues era como si hubieran poquitos decidiendo por todos", compartió la señora Aurora.
"Ese despertar político, ese despertar de conciencia de las mujeres, ha implicado un proceso impulsado por nosotras mismas"; "estamos muy conscientes de lo que implica actualmente nuestros derechos políticos", enfatizó la maestra Brenes López.
La participación de las mujeres en la vida política de México siempre ha existido, incluso antes que se permitiera su voto, aunque el reconocimiento, la representación y la igualdad de oportunidades ha sido un camino lento del que falta mucho por recorrer, pues en contraparte, los varones por ejemplo, nunca se han cuestionado si pueden o no participar en el espacio público, solo por el hecho de ser hombres.
"La verdad creo que nosotros ya lo pasamos por alto, porque nacimos teniendo ese derecho, pero para las generaciones anteriores, mi abuela por ejemplo, si fue una lucha en la que todas participaron, y es muy importante que ya que tenemos el derecho lo ejerzamos", compartió Renata Herrera joven que votó por primera vez en 2024.
Para activistas y especialistas 69 años del voto de la mujer en México, viene desde los movimientos sociales, desde el empuje de las agendas que permitieron el reconocimiento pleno de su ciudadanía, implica una responsabilidad para sociedad y gobierno, considerando que 2024 pasará a la historia como el año de "la elección de la primera presidenta" de un país que con todo y ello continúa adoleciendo de machismo.
"A veces somos muy románticos sobre todo en la antropología, la etnografía, de colocar a los sistemas normativos indígenas como una pieza perfecta, armónica y no visualizamos estas contradicciones como esta exclusión, o estas prácticas de exclusión de género", consideró Gustavo López Ángel, Doctor en Ciencias Antropológicas y Profesor Investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP
Pero además, sienta una nueva discusión y reto, ¿todas las mujeres pueden participar, aspirar y construir en todos los ámbitos, no solo desde el privilegio?