En lo que va del año ya se registraron las primeras dos detenciones de personas en flagrancia, por depositar bolsas de basura en la vía pública.
Banquetas, calles, parques, entre otros espacios públicos se han convertido en puntos de disposición de basura de tipo doméstica, e incluso residuos de algunas industrias como maquiladoras, frente a ello, las quejas ciudadanas por la contaminación que esto representa, han sido constantes a casi dos años de la contingencia ambiental y sanitaria por el manejo y disposición de los residuos en Tehuacán.
Al respecto, el área de Seguridad Pública dió a conocer que en días pasados fueron halladas en flagrancia dos ciudadanos tirando bolsas de basura en la vía pública, por lo que fueron puestos a disposición del Juez Califcador.
Ya que el área argumentó que el Bando de Policía y Gobierno de Tehuacán indica que como sanción administrativa la persona que sea hallada depositando basura en la calle, será puesta a disposición de un Juez Calificador, quien determine si el infractor tiene que cubrir con una multa económica su falta o con horas de arresto
En el caso de ambos presentados, una vez cumplida su sanción, posteriormente fueron puestos en libertad.