Las editoriales y libreros de Argentina y España rechazaron la participación en la Feria del Libro de Tehuacán (Felit), debido a que no consideran a la ciudad como un mercado importante para sus oportunidades de venta, algo que además no se vio apoyado con recursos gubernamentales, a pesar de los planteamientos previos que buscan proyectar el evento cultural como uno de los mejores en el estado, así lo afirmó Jesús Flores Benítez, miembro del comité organizador del evento.
Los esfuerzos por hacer prosperar este evento en Tehuacán han crecido durante más de dos décadas; sin embargo, aún no es considerado un evento importante en la literatura regional, ese fue uno de los primeros argumentos que tuvieron editoriales argentinas y españolas para no asistir a la Vigésimo Tercera Feria del Libro en la ciudad.
Flores dijo que la respuesta desde España obedeció a los tiempos y al alcance en sus posibilidades de venta, en tanto que la embajada Argentina apoyó con la donación de 150 ejemplares para el acervo bibliográfico de la Universidad Pedagógica Nacional, aunque los miembros de la comisión coincidieron en que se necesita afianzar las gestiones y mejorar los tiempos y la inversión del evento.
"La respuesta no fue tan favorable, no les interesa porque digamos que no es un mercado tan importante en cuanto a libros (?) Que tenga un renombre importante la feria, no sólo para las editoriales, sino para todo el público. El trabajo es arduo pero está el objetivo", precisó.