Representantes de los habitantes de la colonia Hidalgo en Tehuacán, dieron a conocer la inconformidad que tienen respecto a la instalación de comerciantes semifijos de material pirotécnico, ya que argumentaron se trata de una actividad de riesgo en zonas urbanas o habitadas; además que le exigieron a las autoridades municipales tengan un control sobre los puestos con venta de bebidas alcohólicas en el marco del "Valle Iluminado", puesto que el año pasado se convirtieron en "cantinas sobre la vía pública".
Ante la instalación del "Valle Iluminado", el cual arrancará el próximo 8 de diciembre, desde enero de este año colonos de la zona le solicitaron a las autoridades tomar en cuenta los errores de planeación y organización de 2021, para que evitaran caer en ellos, hasta el momento sus peticiones no han tenido respuesta.
Puesto que en la denominada "feria de la chispita, donde lo último que vendieron fue eso o luces de bengala, poniendo en riesgo a las familias que ahí habitamos, pero no solo eso, sino también a los niños que utilizaban la zona de juegos ubicada frente a donde instalaron los puestos de pirotecnia, en la calle 16 de Septiembre, entre Héroe de la Independencia y la 9 Oriente", comentó una de las inconformes. Indicaron que su preocupación aumentó tras los hechos registrados en la colonia 16 de Marzo, donde como resultado de una explosión de material pirotécnico, una persona perdió la vida.
Exigieron que de instalarse en la misma zona, el municipio debe nombrar a un responsable, quien deberá hacerse cargo de indemnizaciones propiedades, "si llegara a pasar algo", puesto que si bien, fomento comercial ya les negó el permiso, los comerciantes continúan tratando de conseguir espacio, aun cuando es una actividad de riesgo, que además está fuera de la ley municipal. Así exhortaron a la ciudadanía que tome sus precauciones, por si es en otra zona habitada en la que les permitan instalarse.
Por otra parte, añadieron que el municipio debe incluso contemplar la instalación de baños portátiles, ya que el año pasado, debido a los puestos con venta de bebidas alcohólicas, las personas hacían sus necesidades fisiológicas en la vía pública y el final del recorrido se convirtió "en una cantina", culminaron.