Tras los reclamos sociales que se han generalizado por el aumento en el cobro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que Tehuacán es uno de los cuatro municipios con mayor deuda prolongada, pues al inicio de 2020 se reportaban 875 cuentas en la ciudad que suman 2.4 millones de pesos que no se han pagado.
En total, la CFE considera que en Puebla existen cuatro poblaciones con indicadores de morosidad elevada ?lo que obliga al corte del servicio?, y entre las que destacan Puebla capital, Tehuacán, Huahuchinango y Zacatlán, que juntas mantiene un adeudo de 31.7 millones de pesos.
El robo de energía eléctrica en Tehuacán estaba centrado (según uno de los últimos reportes de la superintendencia regional) en el mercado La Purísima y tianguis como Xochipilli y colonia Puebla, además de las pérdidas incalculables por el comercio informal.
A nivel estado la CFE realizó 32 mil 982 notificaciones por falta de pago a usuarios, gestiones de cobranza y suspensión del servicio, todo en el primer bimestre de este año, reportando un mínimo de avance en sus finanzas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeso) ha iniciado este año 12 quejas en contra de la CFE al denunciar cobros indebidos de luz o negativa para la reactivación del servicio.