El sistema educativo que se implementará para el regreso a clases a partir del 24 de agosto próximo no es un modelo claro y completo, consideró el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez, pues hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado los procesos al 100 por ciento.
Tal situación se acentúa en maestros rurales, en donde los mecanismos de interacción digital son restringidos por falta de internet y de actualización docente sobre las nuevas plataformas de trabajo.
Unos 19 municipios de la región de Tehuacán son los que aún carecen de una cobertura de internet, pues el acceso se logra mediante recepción satelital o tarjetas proveedoras por línea telefónica, lo que vuelve imposible la educación integral en todos los hogares.
Durán insistió en que las autoridades, tanto federales como del estado, no han procurado el tema virtual, pues han dejado a iniciativa de los profesores la actualización, sin que hayan existido cursos, pruebas a distancia o sugerencias de trabajo en las especificaciones técnicas de los equipos que se deben utilizar.