Sin el consenso de la población de Zoquitlán, autoridades municipales autorizaron la remodelación de la plaza principal de esa localidad con una inversión de 3 millones de pesos y el derribo de al menos 20 árboles, denunciaron miembros del comité ciudadano que busca echar atrás tales trabajos al considerarlos excesivos en el presupuesto.
Los pobladores aseguraron que existen tres situaciones por las que no se pueden realizar las acciones planteadas por el presidente municipal, Claudio Hernández Cabanzo: la primera consiste en una inversión de 3 millones de pesos, partida que en comparación con rubros más importantes como obras públicas y desarrollo social debe aplicarse por prioridad; otra fue la falta de consenso con la población para remodelar la imagen principal del pueblo y la última tiene que ver con el ecocidio que se provocaría en el lugar.
Desde esta semana y postergando una audiencia con el comité ciudadano de Zoquitlán, el ayuntamiento ordenó el retiro de adoquines del parque, y planteó una reunión hasta el 22 de agosto próximo, cuando se cree que los trabajos de obra puedan estar avanzados y sea imposible detenerlos.
El comité ciudadano estima que la inversión no es congruente con lo planteado en el proyecto de remodelación, que únicamente incluirá concreto hidráulico y plantas.
Hasta ahora el presidente no ha emitido una postura, pero tal parece que su determinación continúa en pie, pues al día de hoy los trabajos de desmonte se mantienen.