Usuarios de los programas de autoempleo que inició el gobierno del estado a comienzos del año, buscan que se genere la devolución de sus pagos por 1,550 y hasta 1,800 pesos que pagaron para recibir la capacitación que se suspendió desde el mes de marzo a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, pues hasta ahora no existe una respuesta formal de las autoridades.
Los afectados señalan que muchos de los beneficiarios de estos cursos ya han encontrado una vacante o realizan otras actividades a estas alturas del año; sin embargo, buscan recuperar su dinero o al menos una asesoría para el reembolso.
Los cursos fueron promovidos por el "Proyecto de Emprendedores para el Autoempleo México" en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de Puebla que, aunque reportaron los pagos, no han dado una respuesta para el posible inicio de actividades a los interesados desde el comienzo de 2020.
La queja surge luego de las versiones de algunos empleados del Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán, quienes fueron el contacto con las personas desempleadas, sobre que no habrá una devolución del dinero porque no existe ningún acuerdo y sólo se trataba de un proyecto.
Esta no es la primera ocasión que ocurre algo similar, ya en 2019 los supuestos talleres de autoempleo en el CIS de la ciudad sufrieron un retraso y terminaron por no ejecutarse, lo que impidió el pago compensatorio a quienes los recibieron.