El rescate del templo redondo a Quetzalcóatl y demás repertorios históricos en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, se verá frenado debido al recorte presupuestal que se aplicó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde el gobierno federal para el ejercicio 2020, algo que impacta en la búsqueda y exploraciones del lugar.
Mauricio Gálvez, director del Museo de Sitio ubicado en San Diego Chalma, indicó que los trabajos de preservación y hallazgo se encuentran en receso dadas las condiciones del presupuesto fijado para este año, el cual tuvo una disminución de casi el 75 por ciento sobre el gasto corriente.
Aunque en un inicio los proyectos de conservación, exploración e investigación se consideraron prioritarios para el desarrollo esencial de áreas como el INAH, la austeridad republicana que buscaba ajustarse a asuntos administrativos, nóminas y de logística, finalmente influyó para que los trabajos en la zona de Tehuacán Viejo permanezcan detenidos lo que resta del presente año.
El hallazgo de lo que supone ser un templo redondo dedicado al dios Quetzalcóatl, similar al ubicado en Tlatelolco durante 2016, apenas pudo analizarse en una fase introductoria; se hizo además el traslado de 12 esculturas conocidas como xantiles y algunas piezas más, incluso restos óseos que permanecen en inspección.
Asimismo, el museo que se establece en esta zona de Tehuacán, quedará pendiente para una posible ampliación a su segunda etapa, tiempo que de cumplirse a finales de 2020 tendrá más de dos años de permanecer como propuesta.