Surgida desde asociaciones civiles, colectivos, en enero de 2024 y tras la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, buscan presentar ante la Cámara de Cámara de Diputados, la "iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de dicha ley, relativo a las escuelas para conducir".
"En el 2022 nos quitaron lo que se trabajó para el sector de autoescuela, entonces ahorita estamos trabajando en la iniciativa de reforma, ´para que podamos existir primeramente como figura dentro de esta ley general, para entonces lograr la segunda etapa, la regulación de las autoescuelas o escuelas de conducción que es el término correcto", compartió Emanuel Barrera, Director de la Asociación Mexicana de Autoescuelas.
Buscan con dicha reforma a la Ley General de Movilidad que haya un apartado o capitulación sobre las escuelas de conducción, partiendo incluso de los requisitos para la otorgación de las licencias que les permitan operar; y es que en la actualidad pareciera que para poner una escuela de manejo solo se necesita de disponer de un vehículo del que no se sepa su funcionalidad o si tiene seguro, sin ninguna certeza sobre los conocimientos del instructor, ni nada que los respalde.
"Todos hemos aprendido a manejar de una forma en la que un familiar, un amigo nos enseña, de hecho así aprendí yo, y eso ha sido hasta generacional porque a muchos les enseña su papá, luego el hermano y así se va a haciendo la cadenita", indicó Lenin Ruiz Herrera, Taxista en Huajuapan de León y estudiante.
Mientras que entre los miembros de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial: en 9 de los 15 países que la conforman, el curso en autoescuela para obtener la licencia es obligatorio, en 14 países los exámenes médico, teórico y práctico son obligatorios, y existe una licencia nacional; en México a pesar de ser miembro el 90% de automovilistas aprendieron a conducir de manera empírica (Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de México).
"De 10 mexicanos solamente uno va a una autoescuela, los resultados estadísticos es ser el séptimo país con más muertes viales porque no hay una formación de conductores; que además es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años en nuestro país", precisó Barrera
"No necesitamos ningún requisito desgraciadamente, pero deberíamos de tener todas las certificaciones, para realmente poder formar conductores que realmente sepan lo que están haciendo, la responsabilidad de llevar un volante, porque primero que nada lo más importante que va en un vehículo es tu vida, tu vida va en tus manos, y si tú cuidas tu vida vas a cuidar tu entorno".
"Ahora que la certificación te ayuda bastante porque adquieres nuevas técnicas, nuevas formas, mucho más prácticas, mucho más sencillas, donde el alumno pueda aprender sin ningún problema, aparque que si tu prendes con alguien que trae errores de otra persona, imagínate la información que llega a ti, llena de tantos errores más los tuyos", precisó Olga Lilia Sánchez Martínez, Instructora de conducción certificada.
Cabe destacar que según la Asociación de Autoescuelas Profesionales de Formación Vial de México, el examen médico es obligatorio en 9 entidades para obtener la licencia de conducir, el examen teórico es obligatorio en 20 estados y el práctico en 13.
"Se quedan con la idea de que con que avancen, trabajan sin problema, no tengan ningún choque o accidente, está bien; yo creo que la mayoría está en ese pensamiento de no necesitas más capacitarte porque solo es manejar, no lo consideran como algo de gran ciencia; debería ser obligatorio y más en el tema de la licencia", mencionó Ruiz Herrera.