La propuesta cultural de comunidades y municipios de la región, considerados como "la puerta a la Sierra Negra", indica que no solo Tehuacán y el corredor de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán pueden ser un atractivo turístico; puesto que del 29 de octubre al 2 de noviembre, durante sus actividades por los "fieles difuntos" recibieron aproximadamente 5 mil visitantes.
Fue el municipio de Coxcatlán, quien concentró a comerciantes y artesanos tanto de sus comunidades, como de algunas zonas de la Sierra Negra en la instalación del "corredor de los muertos" en el que participaron más de 20 productores de pan, ceras y flores, así como artesanos.
El segundo "Festival entre vivos y muertos", el "desfile de catrinas y catrines" en el que participaron alrededor de 800 personas de instituciones educativas y sociedad civil; "la rodada del terror" por motociclistas, el concurso de disfraces, fueron algunas de las actividades en las que participaron comunidades de la región y parte de la Sierra Negra.
Así también, se llevó a cabo un concurso para la elaboración de la "Hojaldra más grande", en el que participaron 5 panaderos tradicionales de la región, siendo la ganadora una pieza de 3 kilogramos. El cierre de las actividades estuvo a cargo de "la procesión de los penitentes", con más de 15 integrantes.
Comerciantes y artesanos que participaron en dichos eventos indicaron que con todo ello están demostrando que tienen mucho que aportar, siendo su diversidad cultural la principal propuesta que han presentado ante la Secretaría de Turismo y Cultura, para que volteen sus ojos hacia la Sierra Negra y los municipios "puerta" como Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, Coxcatlán, Coyomeapan, entre otros.
"Por eso hemos pugnado ante la Secretaría de Turismo y Cultura, que volteen sus ojos hacia la puerta de la sierra negra, municipios como Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, Zoquitlán, Coyomeapan, entre otros"