Estudios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la CDH Puebla, revelaron que entre 2013 y 2016 se tienen 2 antecedentes de "linchamientos" ocurridos el mismo año en Tehuacán.
El 13 de enero de 2015 en el fraccionamiento La Cantera de Tehuacán, 2 hombres y una mujer tras ser señalados de "robo a casa habitación" fueron linchados; en el lugar murió una de las víctimas mientras que dos más fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán. Nueve meses después, un masculino rescatado bajo la custodia de la Policía Municipal, luego que fue golpeado por vecinos que intentaron hacer "justicia por mano propia" tras ser acusado presuntamente de "tentativa de privación de la libertad", en San Marcos Necoxtla.
2015 fue en la región de Tehuacán, el año de las "ejecuciones tumultuarias" con un saldo de 6 víctimas, 3 de ellas perdieron la vida; ya que, a estos se sumó el caso de los hermanos Copado Molina, en el municipio de Ajalpan, el 19 de octubre de 2015, pero fue hasta 8 años después cuando la FGE Puebla obtuvo sentencia condenatoria a 25 años de prisión, el pago de 70 mil pesos por concepto de reparación de daño moral y 350 mil pesos por indemnización, en contra de Armando N. alias "El Capitán América", iniciador de dicho crimen, por el delito de homicidio calificado.
"Arrastraron a los hermanos hoy víctimas hacía la plaza pública donde los golpearon y Armando N. junto con otros pobladores los patearon, les rociaron con gasolina y enseguida les prendieron fuego; la FGE ejerció acción penal en contra de Armando N. alias "El Capitán América" o el "Bettys", por su probable participación en el doble homicidio", destacó en conferencia de prensa la Fiscalía General del Estado de Puebla, el pasado 11 de enero de 2024.
Cuatro años después (2019) de acuerdo a información de la SEGOB en Puebla se registraron 276 linchamientos que dejaron 362 víctimas, de las cuales el 95% fueron rescatadas con vida; 2020 cerró con 148 casos en los que 9 personas perdieron la vida, siendo mayo el mes con más registros (97); pero solo en 48 casos hubo personas detenidas, 3 de ellas por participar activamente en el linchamiento.
"Me imagino que la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, tiene perfectamente ubicada, mapeado exactamente en donde se tienen indicios de conflicto y no atenderlo me parece grave, o no estar preparado para ello me parece grave, o no estar con un protocolo de atención inmediata en el momento que se genera un conato de linchamiento, sería un despropósito de las autoridades", enfatizó Vladímir Juárez Maestro en Sociología Política, Maestro en Desarrollo Urbano Regional, Maestro en Políticas Públicas.
Para 2021 el saldo fue de 97 casos y 2 personas sin vida. De 2019 a 2021 los "motivos por los que se iniciaron los linchamientos en Puebla", en más del 50% se debieron a delitos contra el patrimonio.