Después de más de tres años de ingobernabilidad, el municipio de Coyomeapan finalmente cuenta con un presidente municipal que despacha desde su cabecera. Se trata de Guillermo Abasolo Romaña, quien ayer rindió protesta ante cientos de habitantes de las 40 comunidades que conforman el municipio, y en presencia del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Detrás de este logro político, existen antecedentes de cacicazgos, abusos, homicidios y manifestaciones sociales.
Siendo las 09:30 horas de este jueves 17 de octubre, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tomó protesta a Guillermo Abasolo Romaña y a su Cabildo, reconociendo al pueblo por su lucha pacífica y pronosticando que el edil logrará sacar adelante al municipio con el apoyo del gobierno estatal actual y el de Alejandro Armenta Mier.
Entre aplausos, Guillermo Abasolo Romaña pidió públicamente al secretario estatal que vistiera el traje típico de la localidad para formar parte de un ritual que marca el inicio de una nueva etapa para el pueblo de Coyomeapan. Tras agradecer el recibimiento, Aquino Limón anunció la primera obra de esta administración: el reencarpetamiento de 17 kilómetros del acceso principal al municipio.
Al finalizar el acto, el secretario de Gobernación declaró ante los medios que se recomendó no abrir las puertas del palacio municipal hasta que intervenga personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el objetivo de que, una vez abierto, la documentación se entregue para ser analizada e integrada al proceso que ya está en curso sobre este problema político.