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28 de Noviembre del 2024
Economía

Repunta 15% industria del calzado, pero insumos la ahoga

Repunta 15% industria del calzado, pero insumos la ahoga
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
08-06-2022

Para el primer semestre del año se mantiene solo el 46.66%, es decir, 70 de las 150 pequeñas y medianas empresas que integraban, hasta antes de la pandemia por Covid-19, la industria del calzado en Tehuacán; y aunque el quiebre de las pymes ha representado un crecimiento de producción entre el 15 y 20% para las que subsisten, el incremento a los insumos, las ahoga.

Y es que el incremento de materias primas para la manufactura del calzado, como derivados del plástico, piel, cartón, es cerca del 2% a la semana, es decir, 8% mensual, incluso el flete rebasó el aumento del 150%; por ejemplo, hace 4 años por importar materiales de China pagaban 3 mil dólares, actualmente son 19 mil dólares los contemplados para flete, en su presupuesto de producción.

"Muchos talleres cerraron no aguantaron a llegar a la mitad del año. Somos menos los que surtimos, más allá de mejorar la situación económica, vamos a trabajar más para ganar lo mismo"; se trata de microempresas o pequeños talleres en su mayoría, expensas a los aumentos de insumos, que al no tener una cartera amplia de clientes, no tienen la remuneración considerada, "entonces económicamente salimos justos", expuso Juan José López Cruz, empresario e integrante de la industria del calzado en Tehuacán.

Añadió que se trata de una industria olvidada e independiente en Tehuacán, pues se carece de una gestión municipal para la promoción de la manufactura local, falta de ferias, o un corredor de pymes, bazares, tianguis, entre otras actividades. Factor que incluso inhibe la exportación a otros países, por lo que su meta actual es tener presencia en cadenas comerciales.    

Aunque por ello, la industria tiene la necesidad de incrementar el precio del calzado, el mercado regional no está monopolizado, así que perderían fuerza comercial "si el incremento total de los insumos es de 7 pesos, no podemos incrementar esos 7 pesos, incluso tenemos que estar absorbiendo gastos, a ver cuánto tiempo nos podemos mantener así", consideró.   

Las marcas locales han apostado a la innovación de los productos mediante la inclusión de grabados, costuras, plásticos, sublimados, con relieve, dejando de lado el charol liso o los zapatos escolares, balerinas tradicionales; no obstante, Tehuacán se resiste al cambio, aun con ello han apostado por comprar maquinaria nueva para incursionar en otros target de mercado.






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