Durante las primeras semanas de clases, especialistas en educación indicaron que las proyecciones respecto al aumento de crisis de ansiedad y/o emocionales, en aprendientes, tienen un comportamiento similar a las registradas una vez que se retomaron las clases cien por ciento presenciales, el pasado ciclo escolar, con un +35% de casos.
Y aunque representa apenas una disminución del 5%, respecto a los registros del modelo híbrido, la incidencia es alta.
Puesto que al día, los departamentos psicopedagógicos de las las instituciones educativas llegan a atender hasta 5 aprendientes en estado de crisis; así, 4 de cada 5 atenciones corresponden a adolescentes mujeres con comportamientos y estados de ánimo de alerta. Y de los 15 a 17 años, es el rango con mayor incidencia.
Carlos Aguilar Sánchez, especialista en Educación, detalló que ya sea porque los aprendientes vienen de una pausa (periodo vacacional) a su ruta escolar, que presentan problemas de adaptación o bien derivado de su ambiente familiar y cuestiones sentimentales; son las principales causas que conducen a crisis emocionales en el entorno escolar, que han detectado.
"En muchos casos, es la misma familia la que está generando el estrés, mismo que es alimentado por la crisis económica y la inseguridad, por mencionar algunos factores", explicó.
Y es que al tener familias estresadas, su forma de convivir resulta alterada y los más vulnerables, que en este caso son los menores reflejan en el entorno escolar "esa carga emocional", finalizó.