Ante el incremento de violencia entre alumnos que se ha detectado tras el regreso a clases presenciales después del confinamiento por Covid-19, que ha derivado en diversos casos de agresiones afuera de las escuelas y que han sido evidenciados a través de videos en redes sociales, profesores estiman que se requiere que cada escuela cuente con áreas de psicología para la prevención de dichas prácticas, sobre todo porque muchas de esas situaciones tienen su raíz en la salud emocional de los adolescentes.
Irma Ileana Oropeza Barbosa, secretaria de Organización 5 del SNTE, confirmó que desde la perspectiva de los profesores que a diario están en contacto con los alumnos, sí hubo un incremento en las conductas agresivas, principalmente de nivel secundaria, así como quinto y sexto de primaria, sin embargo, estas se han dado más en los horarios de salida de los alumnos ya que al interior tienen mayor vigilancia por parte de los docentes.
En cuanto a una situación de este tipo es detectada, dijo, se procede de acuerdo al manual de convivencia para sancionar, no sin antes conocer el motivo del conflicto y hablar con los padres de familia para que se busque una solución en conjunto, sobre todo porque muchos casos vienen de problemas que se arrastran desde casa por el descuido de los padres de familia y la falta de valores, y en casos más delicados por violencia intrafamiliar.
Resaltó la importancia de que las escuelas cuenten con especialistas en psicología que ayuden a los alumnos a tratar estos conflictos, ya que si bien los profesores tratan de intervenir y buscar soluciones óptimas, muchos casos realmente requieren de una atención más especializada, no obstante, debe ser la Secretaría de Educación Pública quien haga la contratación de dicho personal para cada institución, pues es complejo que cada escuela lo haga de manera particular por el tema económico.