A partir de marzo de este año, la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán comenzó con la planificación y primeras etapas del proyecto para la inclusión de un sitio turístico más, dentro del área natural protegida, el que se sumaría a los aproximadamente 8 con los que ya cuenta; siendo el municipio de Coxcatlán el seleccionado, por su relevancia antropológica respecto al origen de las formas más antiguas de la domesticación del maíz, en Mesoamérica.
Fernando Reyes Flores Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), detalló que a partir del tercer mes del año, comenzaron a coordinarse con el municipio de Coxcatlán y el ejido de San José Tilapa, para la construcción y/o adecuación del "Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura", con la finalidad de aprovechar el nombramiento, que para la década de los 60´s el arqueólogo estadounidense Richard McNisch le dio a la zona, como "la cuna del maíz"; convirtiéndola en un potencial turístico, hasta ahora no explorado.
Hasta el momento se cuentan con versiones preliminares del proyecto, sin embargo todavía se encuentra en la fase de adecuaciones, para que una vez definido trabajen sobre sus características de espacio, museografía, entre otros aspectos, que "y luego comenzaremos con las gestiones para su construcción o adecuación".
Como parte de su visión, el proyecto sostiene una oportunidad para potencializar la capacidad turística y derrama económica, no solo para el municipio sino también para la región, y los procesos de conservación para toda esa zona, también patrimonio mundial mixto.
DETALLAN INVERSIÓN CERCANA A LOS 2 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN:
Reyes Flores detalló que para este año, el área natural protegida tendrá una inversión aproximada de un millón de pesos, como parte del programa de conservación para el desarrollo sostenible; como financiación de 10 proyectos que van desde la conservación de la biodiversidad, parcelas agroforestales, hasta sitios de turismo de naturaleza (mantenimiento).
Mientras que para el programa de restauración de especies prioritarias, el monto que invertirán es similar, aproximadamente un millón de pesos; el cual emplearán en la habilitación de brechas corta fuego, para restauración de manantiales de vida silvestre, y la continuación de las actividades de monitoreo biológico del Águila Real, Guacamaya Verde, Murciélagos y Felinos, y será antes que finalice este mes, como definan las consultorías que se harán cargo de desarrollar los proyectos.
Para el caso de los manantiales de vida silvestre, en 2021 fueron intervenidos los que se encuentran en Caltepec y en la comunidad de San Simón Tlacuilotepec; mientras que para este año recibirán mantenimiento, los ubicados en San Luis Atolotitlán, parte de la mixteca poblana, y para el estado de Oaxaca, San Miguel Ixtapan, Concepción Buena Vista y Tepelmeme Villa de Morelos. En resumen, es el corredor ecológico entre Puebla y Oaxaca, es el objetivo de dichos trabajos.
Manantiales que generalmente son usados por la fauna silvestre y por la ganadería extensiva; pues para el caso de nacimientos que abastecen a poblaciones humanas, su mantenimiento está más orientado a las acciones que deben ejecutar los municipios.
"Que estos manantiales naturales tengan el espacio suficiente para almacenar el agua, sobre todo ante la temporada de lluvias que se avecina, que se pueda captar, para ello se desazolve, habilitar infraestructura básica para que se disponga agua limpia, y el ganado no la ensucie con su estiércol; utilizarla de la mejor manera", concluyó.