Durante septiembre de 2022, en dos ocasiones se evidenciaron las condiciones del rastro municipal de Tehuacán, en la colonia Benito Juárez, con 14 y 5 días de retraso en la extracción de los residuos cárnicos/orgánicos, producto del sacrificio de los animales para consumo.
Resaltar que según la pasada administración, hasta diciembre de 2023 diario se sacrificaron de 40 a 50 reses y de 100 a 130 cerdos; de estos últimos, en temporada decembrina la cifra subía de 150 a 180 en un día.
Las quejas por condiciones insalubres del rastro (infestado de gusanos), continuaron, por lo que para octubre de ese año, tablajeros y trabajadores en el sitio pidieron la intervención de la DPRIS para su clausura.
"Es preferible que lo clausuren. Es una contaminación total, estamos perjudicando a toda la gente de Tehuacán" opinó en su momento (octubre de 2022), Willebaldo Zepeda de la Unión de Tablajeros de Tehuacán.
"Taponamientos de drenaje= aguas residuales del rastro corriendo en las calles"
A principios de marzo de 2023, reportes ciudadanos viralizaron la contaminación en vía pública, con aguas residuales tras el sacrificio de animales para consumo humano; derivado del colapso del drenaje sanitario aledaño al sitio de sacrificio.
"Inversiones para el nuevo rastro municipal de Tehuacán"
La primera etapa del nuevo rastro municipal, a cargo del gobierno del estado tuvo una inversión de 59.7 MDP, la segunda se contempló dentro del universo de los 364 millones 191 mil pesos de inversión en infraestructura para Tehuacán, también por parte del estado.
Por su parte el ayuntamiento de Tehuacán (2021- 2024) firmó con Minerales Sintéticos Granulado S. A. de C. V." (proveniente de la ciudad de México), un contrato (Núm. de contrato: HAMTEH-23119-LP) por 17 millones 298 mil 099.87 pesos para la construcción de la "Planta Tratadora de Aguas Residuales", cuyo alcance de obra iba desde la construcción de la planta, hasta el suministro y colocación del equipo, del mobiliario, la puesta en operación del mismo, manuales de operación, garantías, etc.
Al respecto, en septiembre de 2024 el entonces administrador del Nuevo Rastro de Tehuacán aseguró que la planta tenía la promesa de ahorrar hasta el 80% del agua en comparación con el sitio de la colonia Benito Juárez, el cual llegaba a consumir hasta 4 pipas de agua por día.
A un mes que el nuevo sitio había comenzado operaciones, fue exhibido en redes sociales un vídeo de la zona de concentración de los residuos cárnicos, de apariencia contaminada, por la falta de recolección.
El 17 de septiembre de 2024, evidenciaron el estado de las instalaciones del nuevo rastro municipal, con residuos cárnicos sin recolectar.