Aunque comparada con las temporadas gastronómicas de "Chile en Nogada" de 2019, 2020 y 2021, para la actual temporada en Tehuacán se supera en un 20% los platillos vendidos, restauranteros indicaron que ante la crisis inflacionaria por la que muchos insumos han incluso superado el doble de su precio, han tenido que castigar sus utilidades a fin de no aumentar significativamente el precio de sus productos.
Fue desde inicios de julio que los comensales iniciaron a pedir el platillo de "Chiles en Nogada", que en Tehuacán va de los $150.00 a $250.00 pesos, cada uno; por lo que después de 2 años el haber retomado la "Feria del Chile en Nogada", les representó una oportunidad para el gremio, ya que antes de la pandemia, solo un año fue realizado dicho evento, en el que participaron 18 restaurantes locales.
Para la actual temporada, de los 31 restaurantes que integran la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el 80% se unió a dicha promoción, porcentaje similar a los más de 50 establecimientos que integran la Asociación de Restauranteros; quienes ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y ahora la alerta por Viruela Símica, mantienen de forma voluntaria el 80% de aforo, uso de tapetes desinfectantes, dispensación de gel antibacterial, desinfección de comensales y mesas por cada servicio, y entrega de cubiertos en bolsas estériles de plástico y/o estraza.
Y aunque introductores ya sea de chile poblano o miahuateco, de municipios como San Andrés Calpan, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán y la junta auxiliar de Tehuacán: Magdalena Cuayucatepec, han mantenido estables sus precios, insumos como el aceite y el huevo les han afectado en sus costos de producción. Por ejemplo, un litro de aceite pasó de los $15.00 pesos a superar los $40.00 pesos.
Y aunque eso debería de impactar en el aumento al precio del platillo, restauranteros han tenido que sacrificar parte de su margen de ganancias, "somos conscientes de la crisis económica que ya es insostenible para todos, por eso se le está apostando al volumen de ventas, sacrificar un poco las utilidades, tratando de equilibrar nuestros costos para que no se vaya fuera del alcance de nuestros comensales, en caso de ya ser insostenible, se tendrá que hacer un ajuste mínimo", comentó Juan Manuel Méndez, representante de la CANIRAC y Asociación de Restauranteros en Tehuacán.