Fue a inicios de esta semana, que comenzaron a retirar el mural ubicado sobre la calle 1 Norte, "Una mirada al pasado de Tehuacán", realizado por 15 artistas locales en 2019.
Para el que intervinieron áreas municipales como Desarrollo Urbano y Cultura, quienes se encargaron de gestionar los permisos con los propietarios del inmueble y de buscar patrocinadores; no obstante, no existe ningún acuerdo o convenio entre el municipio y los propietarios de la fachada donde fue instalada la obra de arte -la cual incluso, tuvo que ser adecuada a las necesidades del mural-. Misma que plasmó acontecimientos, personajes y elementos histórico culturales de Tehuacán entre el periodo de 1800 a 1900.
Con las inclemencias del tiempo, la pared sobre la que fue pintado el mural comenzó a desprenderse, por lo que probablemente los dueños del domicilio, decidieron darle mantenimiento a su propiedad, "no podemos intervenir nosotros, porque no existió un acuerdo entre el municipio y los propietarios para establecer la permanencia del mural, así que no se pueden aplicar sanciones de ningún tipo, los dueños son libres de dar el mantenimiento que consideren mejor a su propiedad", explicó Odette Fuentes Machuca, directora de Cultura en Tehuacán.
Detalló que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con los propietarios del sitio en el que se plasmó dicho mural, pero buscarán una vez que culminen los trabajos sostener una mesa de diálogo para solicitarles que mediante un comodato, les permitan volver a plasma el mural que al final es parte de la identidad y patrimonio cultural de Tehuacán.
Por todo ello, buscan junto al Patrimonio Histórico, solicitar la asesoría del jurídico del ayuntamiento para que mediante cabildo aprueben la revisión de todos los murales que se encuentran en Tehuacán, tanto en edificios públicos como en propiedades privadas, además de medidas de protección y preservación de dichas obras, sin que afecten los intereses y derechos de los particulares. Puesto que para el "Festival del Maíz", contempla convocar a artistas locales para la elaboración de un mural entre Tehuacán y la junta de Santa María Coapan, alusivo a los lazos culturales entre la cabecera municipal y la comunidad.