En contraposición al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que solicitaba al presidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, pagar los salarios caídos y la reintegración al cabildo de la regidora Amada Borbolla Antonio, el edil decidió presentar una impugnación en la Sala Regional de Ciudad de México ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el mes de junio pasado, las regidoras Amada Borbolla Antonio, de Servicios Públicos Municipales y Felicitas Verónica Alvarado Ramos, de Educación, denunciaron a Aquino de no transparentar los recursos públicos y ejercer violencia política y de género.
El hecho fue denunciado ante el TEEP y se dio la razón a las regidoras, por lo que el ayuntamiento debía pagar las retenciones e integrarlas al cabildo para ejercer sus derechos político-electorales.
Sin embargo, la síndico municipal Socorro Nolasco Antonio, inició el expediente SCM-JE-53/2020 ante el TEPJF para revertir el fallo y evitar que ambas regidoras ejerzan en la comuna.
Al caso se suma la confirmación del Instituto Electoral del Estado (IEE) que confirmó que existía violencia de género por parte del edil, misoginia, machismo y hasta discriminación en contra de las miembros de su cabildo.