Aun cuando es alentadora la presencia de las primeras lluvias de temporada, para la producción agrícola en la región, la escasez de precipitaciones pluviales que a su vez se debe al cambio climático, en los últimos años redujo significativamente el agua del valsequillo, puesto que actualmente los productores esperan que se tenga la disponibilidad suficiente del recurso en la presa para un segundo riego, cuando en años pasados el mínimo eran 3 períodos.
Hace algunos años, el agua del riego del canal de valsequillo, corría sobre todo el libramiento en el municipio de Tehuacán y llegaba hasta la junta auxiliar de San Diego Chalma, actualmente no llega ni a San Lorenzo; por lo que las 2 únicas juntas auxiliares que reciben riegos de dicho canal, son San Cristóbal Tepeteopan y Magdalena Cuayucatepec.
"Apenas se están presentando las lluvias, pero difícilmente van a cambiar la extensión territorial que actualmente se riega con las aguas del valsequillo; sin embargo, la presa ya se abrió por lo tanto ya viene regando diferentes zonas, el agua va a comenzar a bajar por Pino Suarez, se viene desahogando, y para Tehuacán el máximo hasta donde va a llegar es Cuayucatepec", comentó Armando Bravo, director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán.
Destacó que el segundo riego programado para este año, con el agua del canal de Valsequillo, depende de que las lluvias aumenten, para que en función de la disponibilidad del agua en la presa la comisión encargada defina si otorgará otro riego o no, contemplado según los productores en un lapso de 2 o 3 meses.
Para usar el agua del valsequillo, los campesinos deben enlistarse y pagar una cantidad económica en función de la extensión de sus cultivos a regar, para luego esperar su turno, con la apertura y cierre de compuertas. Considerar que los principales cultivos de temporal en el municipio siguen siendo el maíz, frijol y algunas hortalizas, además de la alfalfa.
El funcionario manifestó que para el resto de productores agrícolas en el municipio, que no disponen del agua del valsequillo, la sombra de temporal será más compleja, ya que hay zonas donde las lluvias han sido ligeras, lo que les impide comenzar a preparar sus terrenos de siembra.