Hace más de 15 años la aplicación de WhatsApp logro posicionarse con millones de usuarios en todo el mundo, en México desde hace 12 años comenzó a popularizarse y hoy se ha convertido en una herramienta en la que grupos con un fin común, se comunican entre ellos, tal es el caso de los grupos de Vecinos Vigilantes
Desde la formación de estos grupo, la misma página de WhatsApp informa de las normas de protección de datos, sin emabrgo, estos quedan visibles entre los que forman parte del grupo y cualquiera de ellos puede tener acceso a cuentas personales e identificarlos.
"en grupos de WhatsApp al menos tenemos visible en número telefónico aunque este pudiera ser falso" "cuando vemos que la sangre llega al rio, pues eliminamos a la persona como la nota que publico, antes no lo permitían pero ahora ya lo permiten", señaló Kevin Williams.
Quienes son administradores de estos grupos hablan de poder incluir en los grupos de vigilancia ciudadana a personas de confianza, sin emabrgo, es imposible tener un control y es ahí donde está el peligro para quien alerta o denuncia.
Tras revisar las Políticas de Privacidad de la aplicación esta es muy clara, WhatsApp, solo te ofrece el servicio en el que no almacenan tu información, pero si te dan el control de elegir con quienes te comunicas, que compartes y que comentarios hagas, siempre y cuando cumplas con las normas.
La misma página te da a conocer Prácticas recomendadas para el uso de esta plataforma que es:
Comunícate con contactos conocidos: Solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes.
Pide permiso y respeta los límites: Antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso, si añades a alguien a un chat grupal.
Usa las herramientas para grupos: Creamos una función a fin de que solo quienes los administran puedan enviar mensajes. Si administras un grupo, puedes decidir si todos los miembros o solo quienes lo administran pueden enviar mensajes en él.
Piensa dos veces antes de reenviar mensajes.
Mismas autoridades de prevención, piden tener cuidado en hacer denuncias de manera compartida, para evitar exponerse, una de las opciones es el mismo administrador, quien señalará que solo le han compartido esa información, así evitar represalias.
EL USO RESPOSNABLE DE LAS REDES ES LO MEJOR