Un incremento en más del 50% en la movilidad y actividad económica, prevén para todo el fin de semana debido a las "compras de último momento" por el inicio del ciclo escolar, principalmente en el centro de la ciudad de Tehuacán, y aun cuando ha sido una zona señalada por robos y operación de "carteristas", las autoridades locales dicen que dichos ilícitos disminuyeron a sólo dos reportes a la semana.
Será a partir de mañana y durante todo el fin de semana cuando se espere un incremento en la movilidad, como al interior de las papelerías, zapaterías, negocios con venta de mochilas y uniformes, esto, previó al inicio del ciclo escolar 2023-2024; y con ello la actividad económica también registrará un aumento.
Sin embargo, en los primeros cuadros del centro histórico es donde se espera un mayor aumento en la movilidad, principalmente en la zona comprendida entre Avenida Independencia Oriente, callejón Agustín A. Cacho, 3 Oriente y 5 Oriente, misma que además es considerada como uno de los puntos en los que más robos, asaltos u operaciones de "carteristas", se registran; puesto que incluso, en más de una ocasión comerciantes de la zona han retenido a presuntos delincuentes, tras argumentar una alta incidencia delictiva.
Frente a ello, Marco Antonio Toral, Director de Seguridad Pública en Tehuacán indicó que la incidencia delictiva en dicha zona "la tienen a la baja", y confirmó que son los asaltos y los robos los principales delitos que allí se registran; añadió que de 4 casos que se reportaban, ahora solo 2 son reportados a la semana.
Mencionó que durante el fin de semana destinarán patrullas, motopatrullas para que realicen recorridos por la zona centro, y elementos pie- tierra; esto con la finalidad de que la ciudadanía acuda a realizar sus compras con "confianza", para el regreso a clases.
Por otra parte, los comerciantes semifijos y locatarios de la zona, no compartieron las estimaciones de seguridad pública, ya que aseguran que los 2 robos o asaltos, se registran al día y no a la semana, pero que muchas veces no son reportados a las autoridades por la falta de confianza en la policía municipal.