A poco menos de 3 meses para que se cumpla el segundo año de gobierno, y con ello el segundo informe, la actual gestión no ha tenido un alcance ni del 50% para 4 de los ejes dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM); mientras que el proyecto del Nuevo Rastro Municipal depende de los alcances que defina el estado y el municipio, y el Hospital Veterinario Municipal que fue una propuesta de campaña carece de diagnósticos, identificación dentro del PDM y de un presupuesto asignado, siendo que ambos proyectos en algún momento, en caso de desarrollarse, pudieran ser considerados como "obras de gran impacto".
El instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, adelantó que conforme las administraciones van realizando sus acciones de gobierno, ellos evalúan y rellenan una matriz de valoración para poder emitir un diagnóstico sobre el cumplimiento de los ejes, en relación con la Agenda 2030; el cual actualizarán cuando se cumpla el segundo año de gobierno.
Proyectos como el Nuevo Rastro Municipal mantiene una vinculación de trabajo con el gobierno estatal, sin embargo, la meta fue establecida por el gobierno local, por lo que mucho va a depender de los alcances que se definan entre ambas esferas de gobierno. Dicho proyecto entra en el eje de "crecimiento económico" y "bienestar social", y ya que la vinculación gubernamental es fundamental, el municipio a estas alturas ya debe tener una mejor definición del proyecto y sus tiempos, para su priorización y seguimiento, lo cual se desconoce.
Ahora bien, el Hospital Municipal Veterinario fue una propuesta de campaña, que desde entonces no cuenta con un diagnóstico, actualmente no aparece dentro de los ejes del PDM, aunque bien pudiera ubicarse en el de "medio ambiente y recursos naturales"; por lo que hasta el momento el instituto no tiene identificados los objetivos y/o alcances establecidos, no hay una definición dentro de la Agenda 2030, ni un presupuesto definido, lo que propicia un "retraso" e incluso incertidumbre.
ALCANCES EN 4 DE 5 EJES DEL PDM EN TEHUACÁN, NO LLEGAN NI AL 50%
Según el instituto el EJE 1 está relacionado con el fortalecimiento económico y desarrollo de oportunidades de esta índole, donde se encuentra el sector turístico, la apertura y desarrollo de empresas locales, y en teoría el incremento de la economía local, el alcances es menos del 40%. En el EJE 2 de seguridad y prevención al delito, hay limitaciones pues los alcances no superan ni siquiera el 39%.
Pese a ello, el eje con más limitaciones o el más deficiente es el 3, relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales; por el manejo de residuos, gestión de áreas verdes, cumplimiento para la disminución del impacto ambiental, el cual no alcanza ni el 33% de satisfacción.
El que ha tenido un mayor avance es el EJE 4, del bienestar social, con un 52% de satisfacción. Por otra parte, el EJE 5 de gobierno innovador donde el gobierno debe tomar en cuenta a la ciudadanía para la toma de decisiones, la actividad del "martes ciudadano" ha tenido buena aceptación, pero no hay garantías de que sean consideradas las opiniones y peticiones sociales; así el alcance en este rubro es no rebasa el 48%.