Después de haber detectado la expedición irregular de espacios del panteón auxiliar por administraciones pasadas, autoridades subalternas de San Diego Chalma han optado por la realización de un censo, para tener un mayor control sobre los espacios que ya no se encuentran disponibles y los que se pueden seguir otorgando para inhumaciones, ya que recientemente al no haber un registro sobre las fosas se cedió un espacio que aparentemente ya tenía "dueño".
Al respecto se informó que el panteón de la junta auxiliar está ocupado por tumbas existentes en un 35 por ciento de su capacidad, sin embargo, existen cerca de mil 500 espacios que están "apartados", cercados o en los que se han empezado a construir estructuras, pues personas justifican ser propietarios porque los lugares "donados" por presidentes anteriores, sin embargo, la presidencia auxiliar no cuenta con registro de ello, de manera que la expedición de los lugares pudo haber sido arbitraria.
Se detalló que cada tumba debe ser de 1 por 2 metros, sin embargo, los espacios que se cedieron son para enterrar desde 2 hasta 20 tumbas, de manera que esto podría generar que pronto se presente el problema de que ya no exista más capacidad para enterrar a personas, no obstante, ante el indicio de que la expedición pudo ser irregular, desde hace 5 semanas se está levantando un censo de tumbas existentes, mientras que se ha pedido a las personas que presuman ser propietarios, presenten documentación que lo avale, pues de lo contrario al no tener sustento legal, la autoridad puede echar mano para otorgar esos espacios, para los difuntos que requieran ser enterrados.
Además se añadió que el panteón de San Diego Chalma podría tener varios años de vida útil todavía, sin embargo, se deben buscar técnicas para enterrar las personas y eficientar el espacio, y respetar el ceder los espacios por usos y costumbres, lo cual incluye que no se aparten los lugares.