Desde el centro de la ciudad hasta colonias de la periferia, han estado reportando problemas de falta de recolección de basura y por consecuencia problemas de acumulación de residuos en las calles.
Tan solo durante el fin de semana 27 diferentes zonas en la ciudad, entre calles y colonias, reportaron tener falta de recolección de basura, denuncias mediante las cuales los ciudadanos refieren tener desde una semana hasta 20 días con el mismo problema.
Las zonas en cuestión fueron las siguientes: Ricardo Flores Magón, Constituyentes sobre la 16 Poniente, colonia Tepeyac, 1 Sur, Manantiales, colonia San Francisco, 15 Norte, Rancho Viejo, San Lorenzo, Nicolás Bravo, Rancho Las Flores 1 y 2 , colonia La Paz, Niños Héroes, 26 Oriente, La Sarabia, Mayorazgo 2, Poblado El Riego, Lazaro Cardenas, Hacienda de la Juventud, 11 Norte, colonia Santa Cruz, 16 de Marzo, 38 Poniente, colonia Cardenas, Villas Verona, colonia América sobre la 8 Sur.
Dado a este problema también se ha agravado el problema de acumulación de desechos en vía pública, en zonas como calle 2 Oriente-Poniente, avenida Independencia con Agustín A Cacho, calle 3 Oriente con Primera de Morelos, calle Daniel Gonzalez, colonia Zaragoza, fraccionamiento Granadas, mientras que en el boulevard Héroe de Nacozari, sobre la 16 Poniente, durante el fin de semana se llegó a concentrar hasta más de una tonelada de basura.
Aunado a ello durante el fin de semana una protesta se presentó por el mismo problema, donde ciudadanos bloquearon con basura la circulación sobre el Libramiento Seminario-Tecnológico para exigir la recolección de basura.
Con este panorama ciudadanos cuestionan si los problemas de basura tienen que ver con la transición de gobierno que se aproxima, mientras que el OOSELITE ha emitido un comunicado explicando que no desatención intencional en el servicio, y que los atrasos se deben a las condiciones del clima y eventualidades mecánicas.