Mayo cerró con un incremento significativo de auxilios por violencia familiar en Tehuacán, con 64 asesorías psicológicas y jurídicas, de las que no todas terminaron en denuncias formales; mientras que en lo que va de junio se superan los 20 auxilios semanales. No obstante, el número de llamadas falsas ha comenzado a repuntar.
Siendo el fin de semana con 12 o 15 auxilios reales los atendidos, que mantienen relación con el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, mientras que un promedio de 3 o 5 resultan falsos, pues el número de emergencias de atención a víctimas del delito, que mediante mensajes de texto o llamadas, se solicita el apoyo de una unidad naranja por temas de violencia familiar o de género; ha sido blanco de bromas.
Respecto a las víctimas de violencia familiar que no deciden denunciar a su agresor, se trata de mujeres que incluso llevan 30, 40 o más años tolerando violencia física, psicológica, sexual, familiar o de otros tipos, que si se revisa su contexto familiar, la forma en la que fueron educadas y que muchas de ellas no cuentan con redes de apoyo fuertes, necesitan iniciar un proceso psicológico para que puedan hacerse conscientes de su situación y prepararse emocionalmente para el impacto de una denuncia.
De no prepararse psicológicamente para el proceso, constantemente las víctimas se quedan a la mitad del proceso, que es detenido tras la manipulación de su agresor, ya sea por el miedo que les infunde o porque les promete "cambiar". Aunado a ello, la mujer también requiere ser empoderada económica y laboralmente, pues es otra de las razones por la que no dejan su vida de violencia.
INCREMENTAN AUXILIOS EN PUNTOS NARANJA
Luego que fuera anunciada la campaña "marea naranja", para que instalaran 100 puntos de resguardo para las personas vulnerables en la vía pública, o víctimas de acoso, mayo cerró con 6 auxilios por esta última causa, los cuales tienen un seguimiento para convertirse en denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así, las capacitaciones a los locatarios o responsables de las instituciones privadas y/o públicas que accedieron ser un punto naranja, se capacitan en primeros auxilios psicológicos ya que son los primeros respondientes de los auxilios, y deben encargarse tanto de contener como de resguardar a la víctima, mientras llegan las unidades naranja, para su resguardo y traslado a su domicilio, acompañamiento a presentar la denuncia o a una unidad médica, de ser necesario.