Más de 380 mujeres oriundas de Santa María Coapan fueron parte de la tradicional Carrera de la Tortilla, celebrada cada año en esta junta auxiliar, la cual dos años estuvo suspendida por la pandemia. Mantener la tradición, la identidad de un pueblo indígena y respeto a las "coapeñitas", fue lo que pidieron las mujeres participantes.
Para estas mujeres, no solo se trató de una carrera más, pues señalaron que esto también es una oportunidad para dar a conocer los problemas que viven las mujeres que todos los días recorren la ciudad y municipios aledaños, llevando sus tortillas a vender; Carmen Cesario Dolores, quien este año fue coronada como la reina de la Tortilla, pidió no discriminarlas y que las respeten.
A esta petición, también se sumó el presidente Auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, quien tras reconocerles su labor a las "coapeñitas", pidió públicamente al edil Pedro Tepole les permita seguir vendiendo en las calles de la ciudad, que les ofrezca un espacio digno con el fin de que se siga manteniendo la cultura y la tradición de Santa María Coapan.