Un grupo de aproximadamente 50 vecinos del municipio de Santiago Miahuatlán, se manifestaron por un presunto tiradero clandestino de vísceras, el cual tiene operando poco más de una semana, y para el que incluso ha ingresado maquinaria pesada para su acondicionamiento, del que consideran se convirtió en un foco de contaminación.
Los afectados relataron que en las últimas semanas detectaron el ingreso de maquinaria pesada como retroexcavadoras, a un predio ubicado en la colonia Calavera, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán; mismas que realizaron la excavación de hoyos profundos, noches posteriores se percataron que ingresaban 2 unidades repletas de vísceras, de los que no han identificado su precedencia; desechos que son vertidos en dichas excavaciones.
"Antes que amanezca es cuando se escucha el carro de volteo, ya son varios días los que tenemos que soportar el mal olor, las moscas y los perros que sacan las tripas de los hoyos que hicieron", añadieron que además de la contaminación del suelo, las galerías o pozos de agua son los que más les preocupan, ya que es de donde se abastecen para su uso doméstico.
Por su parte, el municipio argumentó que iniciará con los procedimientos administrativos correspondientes, en los que intervendrá el área jurídica, ecología, e incluso salud entre otros departamentos; puesto que hasta el momento no ha otorgado ningún permiso de uso de suelo para que el predio sea utilizado como basurero o sitio de depósito de residuos cárnicos.
Los dueños del lugar argumentaron que al ser su propiedad, "pueden hacer lo que quieran, ya que el fin es el de abonar la tierra, aun cuando la zona desde hace años ya no es de uso agrícola. Aunado a que, si alguna persona es encontrada en flagrancia depositando los desechos, será puesta a disposición de las autoridades correspondientes.