Frente al edificio municipal José María Morelos I. Pavón, esta mañana representantes de bares, cervecerías, restaurantes- bar, centros nocturnos entre otros afines se manifestaron, para exigirle a las autoridades municipales aumenten el porcentaje de descuento para el pago de refrendo correspondiente a la licencia de funcionamiento, además que no condicionen el pago de la misma, con las contribuciones de agua y basura.
Alberto Olmos Calderón, presidente de la Unión de Vinos y Licores de Tehuacán, señaló que por 15 años, el descuento sobre el pago de refrendo de su licencia de funcionamiento, el cual corresponde al 15% del valor de la misma; fue del 50%, salvo el año pasado, que ante la recesión económica generada por la COVID-19, el porcentaje incrementó al 80%; no obstante, las autoridades actuales solo les concedieron el 20% de rebaja, que para efectuarse los requisitos son: haber pagado el predial, el agua y la basura, correspondientes a este año, presentar los comprobantes de pago, y exhibir el documento que acredite que están dados de alta en su respectivo giro.
"Es un abuso de autoridad... las autoridades no pueden hacer lo que no les permite la ley... esto es ilegal, no lo establece el reglamento para el funcionamiento de establecimientos, en ninguna de sus partes pone como requisito que previo al refrendo anual de los negocios, tengamos que exhibir la boleta del pago de predial, del agua, de la basura... O hay mala fe en tratar de cobrar indebidamente esos impuestos o hay un desconocimiento de la ley"; añadió que ya le entregaron un escrito al presidente municipal, solicitando un diálogo para llegar a un acuerdo.