Un grupo de aproximadamente 10 ciudadanos y algunos automovilistas marcharon sobre las principales calles de Tehuacán, hasta el palacio municipal, para exigir la intervención de las autoridades locales frente al aumento del maltrato animal y de la población de perros en situación de calle.
Y es que argumentaron que tras solicitar información vía transparencia, del 15 de octubre de 2021 al 6 de diciembre de 2022, el Centro de Bienestar Animal, reportó haber realizado mil 617 esterilizaciones, por lo que dedujeron que el promedio de esterilizaciones a la semana es de 28, y aseguraron que una sola asociación civil realiza un aproximado de 60 esterilizaciones a la semana.
Rescatistas independientes y asociaciones que se encuentran dentro de las 106 asociaciones civiles que constituyen el Movimiento Animalista del Estado de Puebla, argumentaron que dichas acciones no representan una estrategia que busque frenar la problemática que se tiene a nivel local por maltrato animal en el tipo de abandono, ya que los perros que son abandonados en las calles se reproducen sin un control.
"Entre basura y perros la situación que vive el municipio ya es incontrolable", así existe un hartazgo ante la indiferencia y apatía que tanto la sociedad como las autoridades tienen sobre este tema, ya que incluso la agenda animalista no ha sido concretada, indicaron.
Destacaron que mientras una sola asociación, aun cuando no sea de rescate de animales en maltrato, recibe entre 20 y 30 reportes por maltrato a la semana, el Centro de Bienestar Animal en Tehuacán, indicó que desde el inicio de la actual administración y hasta el 6 de diciembre, solo han aplicado 5 sanciones por maltrato. "Hemos denunciado muchas veces, casos de maltrato extremo y no se han interesado", dijeron. Puesto que incluso detallaron que una sola asociación rescatista tiene más de 80 perros en resguardo, pero que ya no tienen espacio para más.